martes, 25 de abril de 2017



COMO RESUENAS EN LOS DEMAS ¿COMO UNA VICTIMA? ¿COMO UN PROTAGONISTA?
¿COMO CAMBIAR DE VICTIMA A PROTAGONISTA?
¿CUALES SON TUS RESULTADOS CUANDO  E PROYECTAS COMO PROTAGONISTA? 




LA VICTIMA
Cuando una persona se conecta con emociones restrictivas en las cuales le da mayor autoridad a la rabia, resentimiento, tristeza y culpa, y no encuentra factores sobre los cuales pueda influir, debido a que piensa que todo es producto de las circunstancias que le ha tocado vivir y para preservar su autoestima proclama su inocencia, debido a que siente que no tiene nada que ver con el problema el otro es quien tiene la culpa y es responsable de lo que le está pasando.


Para la victima todo lo que acontece en su realidad es consecuencia de las acciones de los demás y siempre encuentra explicaciones tranquilizadoras, cuentos que explican y justifican el mantener la ilusión de su ingenuidad, inocencia e idealismo cuando tiene frente a si la realidad del fracaso.

Protagonista
Las actuaciones de las personas que se sienten  protagonistas, pueden enfocarse en sí mismas, colocando como prioridad el entender que ellos son una parte importante del problema, su energía es manejar la situación, descubrir cuáles fueron las acciones que los condujo al resultado que están obteniendo. Son responsables de que es necesario hacer, o no hacer para que la situación no se repita, su comportamiento ante errores está dirigido a generar de lo ocurrido un aprendizaje.

El protagonista tiene seguridad y confianza en que los resultados son consecuencia de la interacción entre el desafío que es posible aparezca en una situación de conflicto y la habilidad para enfrentarla y por ello aparece la respons-habilidad como lo menciona Fredy Kofman en su libro La empresa Consciente.


¿Cómo cambiar de Victima a Protagonista?
Cuando nos colocamos como Victima estamos buscando reconocimiento por parte de las personas que nos rodean, en esa búsqueda queremos proyectar una imagen de éxito, o evitar el que puedan vernos con pocos atributos, ocultamos nuestras incompetencias las cuales en el fondo encierran miedos e inseguridades.

Para proyectar confianza, seguridad, responsabilidad y lograr mostrar rasgos de comportamiento genuinos es necesario SOLTAR la dependencia que tenemos de otros, que pensamos que pueden ser más capaces que nosotros, mostrar lo que realmente somos  y al hacerlo, realizar acciones en las que se cumplan las promesas que hacemos, dar respuestas efectivas a nuestros compromisos colocando el mayor esfuerzo de un trabajo bien hecho en donde NO ES POSIBLE culpar a otros o las circunstancias de las consecuencias que obtenemos,  dar respuestas con impecabilidad en todos los espacios de nuestra vida.

Uno de los mecanismos de defensa que utilizamos es el de sostener nuestra inocencia el yo no lo hice, no fue mi intención, no quise que eso pasara…..Todo esto se deriva que la responsabilidad la instauramos como un sinónimo de culpabilidad.

¿Cuáles son los resultados cuando te proyectas como protagonista?

Es importante el identificar en nuestra historia pasada lo que hemos aprendido las habitualidades que nos hacen proyectar ciertos rasgos de comportamiento, en donde nos ven como Victimas, la forma en la que conversamos y el efecto de nuestras palabras en las personas, con las cuales interactuamos nos conduce  a la apertura de nuevas posibilidades. La responsabilidad de no quedarnos en la explicación, en la queja y en el lamento.

Los resultados de los protagonistas siempre están en constante revisión aun siendo buenos, siempre tienen una oportunidad de que sean mejor, se busca el cuestionamiento en positivo, hay una escucha que valida cada inquietud de lo que se espera de él.

Mi experiencia a lo largo de estos años en la que valoro el aprendizaje que he ido incorporando, distinguiendo que es mi responsabilidad transformar aquello que posiblemente pueda sonar desagradable, mas es necesario escuchar y aprendo de lo que me muestran las personas con las que interactuó,  puedo dejar a un lado aquello que quizás,  me lo esten diciendo con rabia resentimiento y hasta puede sonar fuera de lugar es allí donde me detengo para ESCUCHAR lo que no está en las palabras que esta expresando que percibo en sus emociones en su lenguaje no verbal, cuando logro ESCUCHAR la inquietud, que esta escondida en lo más profundo de lo que no muestra entonces encuentro las respuestas de lo que yo no pude cumplir de lo que esperaba de mí. 

Los resultados son mágicos y siempre me gusta seguir aprendiendo y desde las heridas es mucho más satisfactorio.

¿Cómo ESCUCHAS lo que comparto contigo? ¿Cómo te sientes Victima o Protagonista? ¿Qué puedes incorporar?
Déjame tus comentarios….
Sígueme en @maribeltucoach
www.maribeltucoach.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario